¿QUÉ ES LA URTICARIA?, SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿QUÉ ES LA URTICARIA?, SÍNTOMAS Y CAUSAS

La urticaria es una afección de la piel muy frecuente y una de las causas más comunes de consulta urgente en Dermatología. Puede darse a cualquier edad y se manifiesta en forma de hinchazón o ronchas de color rojizo o rosado, ligeramente sobre elevadas, que pican mucho y de horas de duración.

SINTOMAS:

El síntoma más característico de esta enfermedad es el picor, la mayoría de las veces insoportable, incluso impide la conciliación del sueño, y que se acompaña de la aparición de ronchas. Estas ronchas pueden estar localizadas por todo el cuerpo.

Algunas veces, cuando la urticaria es más intensa, se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, cefalea, fiebre e incluso una hinchazón de párpados, labios y glotis, que es lo que se conoce como angioedema. Esta hinchazón supone un motivo de urgencia hospitalaria por su posible gravedad.

CAUSAS:

Aunque la mayoría de las veces no descubrimos la causa que hay detrás de un brote de urticaria (lo que llamamos urticaria idiopática), hay que investigar si los episodios se relacionan con ciertos alimentos (los más comunes son el huevo, marisco, leche, pescados, chocolate o frutos secos), medicamentos, infecciones gastrointestinales o de vías respiratorias altas o agentes irritantes.

En el caso de la urticaria crónica la mayoría de las veces no se encuentra un desencadenante claro, y se cree que el estrés psicológico pueda tener mucho que ver con estas formas de urticaria.