3 ENFERMEDADES OCULARES MÁS COMUNES EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Oftalmología - Centro Médico Daniel Alcides Carrión

CATARATA

Es la principal causa de ceguera en el mundo. En nuestro país cinco de cada diez personas mayores de 60 años padecen de catarata. Esta afección consiste en la opacidad del cristalino que es el lente interno del ojo, lo cual provoca visión borrosa y disminuye en gran medida la capacidad visual del paciente. El tratamiento  para esta patología es la cirugía, la cual es una intervención rápida (20 min.) y segura.

Oftalmología - Centro Médico Daniel Alcides Carrión

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.


DEGENERACIÓN MACULAR

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)

LA TOS PUEDE OCULTAR UNA ENFERMEDAD GRAVE

La tos oculta graves enfermedades

Según Neumólogos del Centro Médico Daniel Alcides Carrión, uno de los primeros signos de alarma es la cronificación de la tos.

Entendemos que muchos de nosotros recurrimos a remedios naturales en primera instancia para combatir este penoso malestar de la tos, pero siempre es mejor acudir con un especialista de la salud que nos ayude con diagnósticos y recetas seguras.

Para situaciones que no fueran una emergencia  podemos pensar en un excelente remedio casero para la tos con flema puede ser un jarabe casero preparado con cebolla, ajo y otros.

Pero si su tos se complica en tos con flema y persiste a pesar de los primeros intentos por aliviarte y presenta estos síntomas debe tener cuidado

  • Fiebre alta
  • Dificultades para respirar o respira más deprisa de lo habitual.
  • Pérdida de apetito por los alimentos.
  • Dolor o supuración de oídos, irritabilidad o decaimiento.
  • Cansancio o agotamiento físico
  • Sudoración por fiebre o por razones desconocidas
  • Los labios, la cara o la lengua de un color azulado u oscuro
  • Lagrimeo constante en los ojos

Como usted entenderá la tos es un acto de reflejo defensivo del propio organismo contra las partículas extrañas que ingresan que puede pasar inadvertido e incluso puede ser fácilmente ignorado por pacientes y médicos, sobre todo en los meses más fríos, con lo cual se puede caer en el infradiagnóstico de patologías graves de fondo que afectan a las vías respiratorias hasta se puede llegar a toser sangre, con estos síntomas ya sería necesario visitar un especialista de su confianza.

En un principio, la tos no tiene un carácter maligno; al contrario: es un acto reflejo y un mecanismo de defensa que consiste en una respiración explosiva para lograr remover secreciones y material extraño del árbol tráqueobronquial que obstaculizan la respiración.

En respuesta a estos agentes la producción de moco aumenta, se inicia una respiración profunda, la epiglotis cierra la laringe, y el músculo del diafragma, ubicado entre el tórax y el abdomen, se relaja.

Como consecuencia se produce un aumento de la presión dentro del tórax, se abre nuevamente la epiglotis, que permitirá que, a través de la tráquea y la laringe, se expulse el obstáculo o el esputo hacia el exterior. Según neumólogos del centro médico Daniel Alcides Carrión, el primer signo de alarma es la cronificación de la tos.

Las causas de tos crónica son diversas: el asma, la bronquitis crónica o las alergias, el síndrome de goteo postnasal o el reflujo gastroesofágico son causas frecuentes. Sin embargo enfermedades más graves como las neumonías, tuberculosis, el cáncer de pulmón o la fibrosis pulmonar también ocasionan tos crónica. Una vez descartadas las causas más frecuentes, la tos crónica se puede asociar a un trastorno neurosensorial del nervio laríngeo superior.

El motivo de tener tos es diverso aunque la más frecuente se debe a las distintas infecciones del aparato respiratorio. Dependiendo del factor que la cause, la tos presentará características distintas.

PERÚ EN ALERTA ANTE CORONAVIRUS PROCEDENTE DE CHINA

corona virus

MINSA ANUNCIA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

Wuhan, China, es la zona cero del virus que mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud y a las naciones. Se trata de un coronavirus capaz de causar enfermedades que van desde  el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo; sin embargo, en esta ocasión ha desarrollado  una nueva cepa, es decir, ha evolucionado.

Poco se sabe de su nuevo esquema, no cuenta con medicación específica, ni vacunación  preventiva, y ya ha dejado al menos nueve muertos  confirmados hasta el 22 de enero del 2020  en China.

Los primeros casos de lo que parecía una enfermedad misteriosa comenzaron en diciembre  de 2019, y hasta el 22 de enero de 2020 se confirmaron 444 casos en 13 provincias y  municipalidades de China, dos casos en Tailandia, un caso de Japón, un caso de la República de  Corea un caso en Taiwán y otro en Estados Unidos. Australia ha señalado, por su parte, un  posible caso.

Tras aclarar que no se ha reportado ningún caso de ese virus en el Perú, el Minsa señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra preparado para implementar el diagnóstico  con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que  pueda detectarse un caso en nuestro país. Mediante un comunicado, indicó que el Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado,  equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte entre los pasajeros síntomas de infección respiratoria  asociados al brote de coronavirus proveniente de China, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

RECOMENDACIONES

El Minsa recomienda a las personas que tienen programado viajar a China con motivo de las celebraciones en el Año Nuevo Lunar tomen las medidas preventivas como:

  • Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Obvie el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento  de salud más cercano.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE UNA GRIPE MAL CURADA

las graves consecuencias de una gripe mal curada

Una gripe mal curada puede complicarse y generar problemas de salud serios.

La gripe es una de las enfermedades más comunes, un adulto puede llegar a tener en promedio de tres a cuatro ataques de gripe en el año y en los niños entre seis a ocho al año, puede traer serios problemas a la salud como Sinusitis y Otitis media. Es importante saber tratar muy bien una gripe para evitar complicaciones, visitar al médico y solicitar sus consejos es de vital importancia.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE:

Fiebre alta , dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, tos seca, cansancio,  estornudos, escalofríos, sudoración, dolor de garganta, secreciones de la nariz, falta de  apetito, mareos, vómitos, cara enrojecida y otras.

Aunque la gripe es una enfermedad que suele curarse por ella misma, puede presentar complicaciones (bronquitis, neumonía, encefalitis, etc.) y causar muchas muertes durante sus episodios especialmente entre la gente mayor y otras personas con problemas de salud quienes se pueden ver más afectados.

Existen además de las vacunas una serie de medicamentos antivirales que pueden suministrarse y que se consideran interesantes, en caso de que las personas de riesgo no pueden vacunarse o no lo hayan hecho. Deben aplicarse al principio de la infección siempre que el médico lo considere interesante. Tenga en cuenta esto para evitar consecuencias de una gripe mal tratada.

¿COMO CURAR LA GRIPE?

Ante estos síntomas lo primero que habría que hacer es acudir al médico especialista (otorrino, neumólogo y medicina interna), ahí nos recetarán un analgésico más un descongestivo para “desatascar” la nariz. Pero para aquellos que se muestran más resistentes a los medicamentos o que simplemente ven cómo empiezan los síntomas de un resfriado común y clásico malestar, se preguntan ¿que tomar para la gripe? es recomendable tratar los síntomas con remedios caseros naturales, hay diferentes alimentos que pueden ayudar a en el proceso.

UN REMEDIO PARA LA GRIPE INDISPENSABLE ES LA VITAMINA C

Las dosis altas de vitamina C pueden reducir ligeramente la duración de la gripe, ya que ayuda al sistema inmunológico.

Los alimentos con alto contenido de este tipo de vitamina son: la naranja, los limones, mandarina o camu camu; las verduras de hojas verdes oscuras como las coles.

Se puede hacer un té de limón con miel que ayuda a descongestionar la nariz, la garganta y mejora la respiración.

Ingredientes:

•Jugo de 1 limón

•2 cucharadas de miel

•1 taza de agua hirviendo

Se mezcla la miel con el agua hirviendo hasta que se tenga una mezcla homogénea y se añade el jugo de limón.

OTROS ALIMENTOS

El ajo, la mostaza o la pimienta son beneficiosos para descongestionar la nariz, reducir la fiebre y los dolores en el cuerpo.

El caldo de pollo contiene vitamina A, C y E, las cuales ayudan a aumentar la resistencia del sistema inmune, además aporta sodio que ayuda a la regulación de la temperatura corporal, siendo útil en casos de fiebre.

La cebolla alivia la congestión pulmonar, calma la tos y desinfecta las mucosas. Las legumbres son alimentos ricos en antioxidantes que actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado.

Según la OMS  La mejor manera de evitar la gripe es ponerse la vacuna antigripal todos los años. Los virus de la gripe evolucionan constantemente, por lo que se ha recomendado dos veces al año para que se actualicen las composiciones de las vacunas.

ENFERMEDADES COMUNES EN EL VERANO

enfermedades comunes en el verano

PITIRIASIS ALBA

La pitiriasis alba es una condición muy frecuente de la piel que ocurre principalmente en la infancia y usualmente presenta sequedad, escamas y palidez dispuesta en forma de parches en la zona de la cara. Generalmente se presenta como un cuadro auto limitado y sólo se requiere de cremas hidratantes.

Las lesiones pueden persistir por 1 mes a 10 años, pero este curso puede prolongarse en los pacientes atópicos; en general es una condición auto limitada. Por otro lado, las lesiones pueden ser más visibles en el verano, cuando la piel circundante está bronceada. Luego de la resolución las lesiones pueden reaparecer en la misma localización.

TRATAMIENTO:

Se recomienda limitar la exposición solar, uso regular de protector solar FPS > 15 y reducir la frecuencia y la temperatura de los baños.

Los emolientes y cremas hidratantes

En casos en etapa inflamatoria la desonida o la hidrocortisona tópica al 1% pueden ayudar a la resolución de las lesiones. En los niños solo deben prescribirse esteroides de baja potencia no halogenados.

Es importante diferenciarla de la pitiriasis versicolor, dado que el tratamiento es totalmente diferente. Visite a su especialista en casos de dudas.

Centro Médico Daniel Alcides Carrión.


DIARREAS Y GASTROENTERITIS AGUDAS DE PROBABLE ETIOLOGIA INFECCIOSA

¿QUÉ ES LA DIARREA?

Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas. Usted tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. EN CASO DE SER ASI, ACUDIR AL MEDICO A FIN DE DETERMINAR LA CAUSA.

…leer más

HERPANGINA

HERPANGINA es una infección dolorosa provocada por el coxsackievirus. Normalmente la herpangina está provocada por la variedad del coxsackievirus A, aunque también lo puede estar por el coxsackievirus B o echovirus. La mayor parte de los casos de herpangina suceden en verano, afectando principalmente a niños.

Cualquier duda, consulte a nuestro centro que cuente con los especialistas, además de contar con un laboratorio las 24 horas

Autor: Dr Alixander Romero Nuñez, CMP: 082731, RNE: 034867, PEDIATRA

5 MITOS COMUNES SOBRE FRACTURAS DE HUESOS

5 mitos comunes sobre fractura de huesos

¿Quieres saber si un hueso está realmente roto o sólo lesionado?

MITO 1: Si puedes moverlo, no está roto

Es lo primero que alguien suele decir cuando se está retorciendo de dolor tras darse un golpe muy fuerte en el dedo del pie.

…leer más

MITO 2: Si el hueso está roto, sentirás un dolor horroroso

No necesariamente, seguro que alguna vez has escuchado a un amigo contar esa historia de cómo jugando fútbol o patinando tuvo una caída y continuo haciendo sus cosas sin darse cuenta de que se había hecho una fractura.

…leer más

MITO 3: Las mujeres mayores (deben preocuparse por los huesos rotos debido a la osteoporosis)

Empecemos por la edad, es cierto que las mujeres mayores son más propensas a sufrir fracturas que las mujeres jóvenes.

…leer más

MITO 4: No tiene sentido ir al médico por un dedo roto porque no pueden hacer nada

Puede que no te manden ponerte una venda de yeso, pero aun así debes ir a que te revise un médico.

…leer más

MITO 5: Después de que un hueso roto se haya curado será más fuerte de lo que era antes

Si esto parece demasiado bueno para ser cierto es porque no es verdad, a menos a largo plazo.

…leer más

ABRAZAR, UNA CARICIA DEL ALMA

psicologia del abrazo

“Se dice que cada vez que abrazamos a alguien con gusto, ganamos un día de vida.”

Los abrazos son momentos repletos de felicidad capaces de emocionar hasta al corazón más duro porque tienen el poder de traspasar corazas.

Tenemos la mala costumbre de ignorar la importancia de los pequeños detalles y el valor que conlleva dedicar tiempo a nuestros seres queridos… Abrazar es una maravillosa formar de dar amor a los que nos rodean, es acariciar el alma de quien tenemos cerca.

Todos funcionaríamos mejor si abrazáramos o nos dejáramos abrazar más a menudo, porque aunque abrazar es un acto cotidiano, desconocemos la plenitud que nos proporciona. Cada abrazo alberga diferentes intenciones pero siempre lleva consigo el establecimiento de un lenguaje simbólico entre la persona que lo da y la que lo recibe. Un mensaje que todo el mundo percibe pero que solo ellos entienden: el lenguaje secreto del afecto. Pero lo importante no es solo recibir abrazos, sino también darlos, y pedirlos si es necesario.

PORQUE… ¡ABRAZAR TAMBIÉN ES UN ARTE!

EL CONTACTO FÍSICO EXPRESADO A TRAVÉS DE LOS ABRAZOS ES NECESARIO PARA NUESTRO BIENESTAR TANTO INDIVIDUAL COMO SOCIAL.

Resulta imposible enumerar todos los beneficios que reporta un abrazo, ya que habría que detenerse en cada situación específica, observando el contexto, el motivo, las personas implicadas y la historia de cada una, pero podemos mencionar algunos de los beneficios generales que aportan los abrazos sanos y positivos como:

psicologia del abrazo
  • Disminución del estrés.
  • Sensación de seguridad y protección.
  • Ayuda a nuestra autoestima.
  • Transmisión de energía y fortaleza.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Promueve la sensación de tranquilidad.

JUNTOS CONTRA EL CORONAVIRUS

juntos contra el coronavirus
lavarse las manos

Lava tus manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos

estornudo

Cubre la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

evite tocar los ojos la boca y la naris

Evita tocar tus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

evita el contacto con persona que tengas los sintomas

Obvia el contacto directo con personas con síntomas respiratorios

use mascarilla

El uso de mascarilla no solo evita el contagio del coronavirus sino también de otros virus, como la gripe y la influenza

SI PRESENTA ESTOS SÍNTOMAS

  • Dolor de Garganta
  • Escalofríos
  • Tos
  • Respiración Rápida
  • Estornudos
  • Fiebre

¡REPÓRTALO YA!

ENFERMEDADES VIRALES QUE PUEDEN ATACAR NUESTRO CUERPO

enfermedades virales
imagen 1

Los virus son gérmenes muy pequeños, muchos de ellos causan enfermedades como el resfrío común, la gripe y hepatitis o pueden causar enfermedades graves como el SIDA, sarampión, el ébola y el Covid-19, esta última producida por el nuevo coronavirus que viene generando muchas muertes en la actualidad.

¿Cómo afectan a nuestro cuerpo?

Una vez ingresan a nuestro organismo invaden las células vivas y las usan para poder multiplicarse. Algunas pueden matar, dañar o mutar las células que atacan en los distintos órganos del cuerpo. Los virus respiratorios se transmiten típicamente de una persona a otra mediante las secreciones respiratorias eliminadas en forma de gotas.

¡Recuerda!, los antibióticos diseñados para las bacterias no tienen ningún efecto sobre los virus, es por ello que se requiere del diagnóstico de un profesional, quien prescribirá el tratamiento y definirá si se trata de un cuadro viral o bacteriano, ya que muchas de estas enfermedades se presentan con síntomas similares.

Algunos posibles síntomas de las diversas enfermedades virales son:

imagen 2
  • Dificultad para respirar
  • Tos persistente
  • Sensación de aceleración de latidos
  • Fiebre alta
  • Visión borrosa
  • Vómitos constantes
  • Dolor de cabeza intenso o inusual

¡Busca atención médica si sufres alguno de estos síntomas!

¿Cuál es la mejor forma de mantenerse sano? 

  • Lavarse las manos: lavarse las manos es la forma más sencilla y eficaz de protegerte de los gérmenes y de la mayoría de las infecciones. Lávate bien las manos antes de manipular alimentos o comerlos, y después de toser, estornudar, cambiar un pañal e ir al baño. 
  • Vacunas. Proporcionan buena protección contra determinadas enfermedades. A medida que los investigadores obtienen más información acerca de las causas de las enfermedades, la lista de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna sigue creciendo. 
  • Medicamentos. Algunos medicamentos ofrecen protección a corto plazo contra ciertos gérmenes.