¿Cuándo debes realizarte una mamografía?

En Daniel Alcides Carrión estamos comprometidos con tu salud, por eso sabemos que prevenir es cuidarte, y queremos evitar que hayan más casos de cáncer de mama. Por eso nos preocupamos por darte la información necesaria respecto a la prevención y los chequeos que debes tener.

Hay mucha confusión sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Por ahora, la recomendación es que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año como control, a partir de los 40 años de edad. Si tienes alto riesgo de cáncer por antecedentes familiares, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías o ecografías mamarias a una edad más temprana . Sin embargo, esto es algo que deberías conversar con tu médico, porque antes de los 40 años no se reconoce mediante la mamografía la visibilidad de anomalías por el poco tejido adiposo que tienen los senos.

¿En qué consiste la mamografía?

La mamografía es un procedimiento de imagen médica especializada que utiliza rayos X para visualizar el interior de las mamas, es una prueba no invasiva, indolora, sencilla y rápida. Un examen de mamografía, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres que tienen síntomas como dolor, zonas de hundimiento en la piel, secreción del pezón o si sienten bultos en el seno cuando se realizan un auto examen.

Las mamografías pueden descubrir el cáncer de mama incluso años antes de que la paciente o el médico empiecen a detectar cambios palpando el seno.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Por ello, el diagnóstico precoz se ha convertido en el principal aliado en la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se realiza una detección temprana, el tumor suele ser más pequeño y encontrarse aun solamente en el seno. La mamografía es una de las pruebas más difundidas y prácticas para descubrir el cáncer en una etapa en que pueda tratarse a tiempo. Es importante que toda mujer se realice un auto-examen de mama después de tres o cinco días de haber concluido su periodo menstrual, para conocer el estado de sus mamas ayudando a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas. Si nota un cambio en las mamas que parece anormal como bultos, o que una mama es diferente en comparación con la otra, infórmale a tu médico.

¿Cuándo consultar con el médico?

Programa una consulta con el médico si notas lo siguiente:

  • Un bulto o nódulo duro cerca de la axila
  • Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante
  • Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama
  • Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir
  • Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor
  • Picazón, escamas, llagas o erupciones
  • Secreción sanguinolenta del pezón

El médico puede recomendar análisis y procedimientos adicionales para investigar los cambios en la mama, incluido un examen clínico de mama y una mamografía.

Leave a Comment