CONSEJOS PARA COMBATIR LA ACIDEZ ESTOMACAL. El acidez estomacal o reflujo gastroesofágico es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo. No sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso con los años si no se corrige
SÍNTOMAS DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO
El síntoma más claro, común y que da nombre a esta patología, es el ardor o acidez estomacal. Sin embargo, existen otros síntomas del reflujo gastroesofágico: Regurgitar los alimentos ingeridos, tener náuseas y vómitos, tos, mal aliento, dolor de garganta, etc.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PONER REMEDIO A LA ACIDEZ ESTOMACAL?
El reflujo gástrico puede sufrirse a cualquier edad y es conveniente corregirlo. No solo por la incomodidad de sus síntomas, más bien porque, con el paso de los años, la acidez estomacal, que sólo la soporta este órgano, puede afectar a las paredes del esófago. Así pues, si no es tratada, puede llegar a provocar un esófago de Barrett; una enfermedad premaligna que, en un pequeño porcentaje, puede degenerar en cáncer de esófago
AQUÍ TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDES HACER:
1. Reducir las raciones: Comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago.
2. Comer despacio: El estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.
3. Cocinar suave: No cocinar alimentos muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa, favorece una digestión más ligera. Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.
4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico.
5. Evitar la presión en el estómago: Debemos evitar la presión en la región abdominal; bien sea por exceso de peso, por ropa apretada a la altura de la cintura.
6. Tomar infusiones: Las infusiones, como la manzanilla o el romero, ayudan a calmar el ardor y la acidez estomacal.
ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR PARA PREVENIR LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO
1. Café, alcohol y chocolate: Estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago, por lo que favorecerán el reflujo gastroesofágico.
2. Bebidas con gas: Las bebidas con gas aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen que su contenido suba hacia el esófago.
3. Condimentos: Algunos condimentos, como el picante o la menta, favorecen la acidez de estómago.
4. Fritos: No hace falta decir que los fritos son indigestos y esto no favorece al control del reflujo gástrico.
CONSEJOS PARA COMBATIR LA ACIDEZ ESTOMACAL