CÓMO ESCOGER EL ANTICONCEPTIVO ADECUADO. Los métodos anticonceptivos te pueden ayudar a evitar el embarazo cuando no quieres tener un bebé. El condón femenino y el condón masculino también pueden protegerte y proteger a tu pareja sexual de enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo elijo el anticonceptivo adecuado?
No hay un solo método que sea adecuado para todas las personas. Cada tipo de anticonceptivo tiene ventajas y desventajas.
Al escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Quieres tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
- ¿Tienes algún problema de salud?
- ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
- ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
- ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
- ¿Qué tan eficaz es el método?
- ¿Hay algún efecto secundario?
Para escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta cual se adecua mejor a la forma de vida y condiciones personales de salud. Por esta razón es conveniente recibir asesoría profesional.
¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?
Hay diferentes tipos de anticonceptivos, Incluyen tomar hormonas (como las píldoras anticonceptivas), usar barreras para atrapar el esperma (como los condones), los dispositivos intrauterinos son muy eficaces para evitar el embarazo, o usar métodos naturales como el ritmo
¿Cuándo deberías empezar a pensar en el control de la natalidad?
Si comienzas a tener relaciones sexuales primero y luego piensas en el control de la natalidad, podrías quedar embarazada por accidente.
Además, ten en cuenta que la anticoncepción no consiste solo en prevenir embarazos no planeados, ya que los métodos de barrera como los condones también pueden reducir el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Anticonceptivos adecuados.