MOTIVOS PARA ACUDIR A UNA REVISIÓN GINECOLOGÍA. Sólo el ginecólogo podrá comprobar de forma efectiva que el estado de salud de tu sistema reproductor es el correcto. Si eres de las que casi nunca suele acudir a esta cita tan importante, te contamos los motivos por los que deberías cambiar de opinión.
Para asegurarte de que no tienes infecciones o enfermedades de transmisión sexual
Se estima que todas las mujeres padecen a lo largo de su vida al menos una infección vaginal. Existen multitud de infecciones y enfermedades vaginales, cuya gravedad depende de cada caso. Desde una vaginitis o una candidiasis a una enfermedad de transmisión sexual. Sea como sea, es importante detectar las infecciones a tiempo para recibir un tratamiento adecuado y de forma personalizada. En una revisión ginecológica, el ginecólogo, mediante un examen externo y las pruebas correspondientes, podrá detectarte si padeces alguna infección.
Para saber si tienes quistes ováricos, pólipos o miomas
En una revisión ginecológica, el ginecólogo te hará una ecografía para ver el estado del aparato genital interno. A través de esta ecografía, el profesional podrá detectar cualquier anomalía de tu útero y ovarios: ya sean quistes, pólipos o miomas. Ten en cuenta que, en muchos casos, los quistes, pólipos y miomas suelen ser asintomáticos o con síntomas difíciles de detectar. De ahí la importancia que tiene acudir a una revisión ginecológica anual para comprobar si existen estas formaciones.
Para prevenir el cáncer de cuello uterino
La mejor forma de prevención del cáncer de cuello uterino es mediante las pruebas de Papanicolaou. Estas consisten en la toma de una muestra. Esta muestra se mandará al laboratorio para ver el estado de las células y detectar anomalías, así como infecciones e inflamaciones del cuello uterino. Los ginecólogos recomiendan a todas las mujeres en edad adulta hacerse esta prueba una vez año. La detección precoz es la forma más eficaz de combatir el cáncer de cuello de útero.
Para tener un control del estado de nuestro aparato genital interno
Además de todos los casos citados anteriormente, también existen otras enfermedades o dolencias que pueden detectarse con una revisión ginecológica. Por ejemplo, el cáncer de ovario. Mediante la ecografía y la citología, el ginecólogo conocerá el estado de tu salud ginecológica y comprobará que útero, ovario y vagina se encuentren en un buen estado de salud.
Para recibir asesoramiento sobre métodos anticonceptivos o fertilidad
Por último, el ginecólogo es la única persona de la que podrás recibir un asesoramiento veraz sobre métodos anticonceptivos, fertilidad, etc. Podrás preguntarle cualquier duda que pueda surgirte relacionada tu salud reproductiva. Evita buscar tú mismo esos temas por buscadores, foros o Internet. Por tu salud, busca siempre ayuda profesional. MOTIVOS PARA ACUDIR A UNA REVISIÓN GINECOLOGÍA