SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

¿Qué es y dónde se ubica el túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal o corredor en la cara anterior de la muñeca, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo. La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

Los casos leves del síndrome de túnel carpiano pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.

TRAUMATOLOGIA 06 1024x339 - SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Principales síntomas

Se presentar progresivamente, siendo los principales síntomas:

Calambre y hormigueo: presentan dolor en la región de la muñeca y antebrazo, asociando a una sensación de calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. La sensación es parecida a una descarga eléctrica en los dedos. Se puede presentar al sostener objetos livianos o mientras duerme.

Debilidad: al no tratarse a tiempo, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza al manipular objetos.

Causas

Se debe a una presión en el nervio mediano. El nervio mediano se extiende desde el antebrazo hasta la mano, a través de un conducto en la muñeca (túnel carpiano). Proporciona sensibilidad a la parte de la palma del pulgar y los dedos, excepto el meñique.

Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamación causada por la artritis reumatoide. Sin embargo, es común que se relacione con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca) o traumatismos locales (uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles).

Riesgos

Los principales factores que afectan directamente el síndrome del túnel carpiano, pueden aumentar el riesgo de irritación o daño al nervio mediano, como es:

  • Una fractura o una dislocación de muñeca, o una artritis que deforme los pequeños huesos de la muñeca.
  • Suele ser más frecuente en mujeres.
  • Enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de lesión a los nervios.
  • La retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano e irritar el nervio mediano. 

El trabajo con herramientas que vibran o en una línea de montaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede crear una presión perjudicial en el nervio.

TRAUMATOLOGIA 01 1024x256 - SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Prevención

Existen métodos que pueden ayudar a prevenir dicho síndrome, como son reducir la fuerza y relajar el agarre de los objetos, realizar descansos cortos junto con estiramientos y flexiones suaves, mejorar la postura y asegurarse que el ratón de la computadora sea cómodo.