¿Qué es?
El perfil tiroideo consiste en un grupo de pruebas que pueden solicitarse conjuntamente para la evaluación de la función de la glándula tiroides, ayuda en el diagnóstico de sus alteraciones. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre.
El perfil tiroideo básico generalmente incluye
- TSH La hormona estimulante del tiroides (TSH) se utiliza para el diagnóstico del hipertiroidismo e hipotiroidismo
- T4 Tiroxina se utiliza para el diagnóstico del hipotiroidismo e hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento.
- T3 Triyodotironina se utiliza para el diagnóstico del hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento.
¿En qué consiste?
Mediante una extracción de una muestra de sangre, por punción de una vena del antebrazo, se analizan los parámetros propios del perfil tiroideo.
¿Por qué se realiza?
Cuando un paciente presenta síntomas propios de hipotiroidismo o hipertiroidismo debidos a alguna condición que afecta la glándula tiroides el especialista en Endocrinología puede indicarle que le realicen un perfil tiroideo.
En el caso del hipotiroidismo algunos de los signos y síntomas son:
- Aumento de peso
- Sequedad de piel
- Estreñimiento
- Intolerancia al frío
- Engrosamiento o hinchazón de la piel
- Caída del cabello
- Fatiga
- Irregularidades menstruales en las mujeres
En el hipertiroidismo se incluye:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Ansiedad
- Pérdida de peso
- Dificultades para dormir
- Temblores en las manos
- Debilidad
- Diarrea
Preparación para el perfil tiroideo
No es necesaria ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante comentar con el médico si se está tomando algún fármaco, ya que podría interferir en las pruebas incluidas en el perfil tiroideo.