5 ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS

Enfermedades en niños En los primeros años de vida de un niño es común que se enferme varias veces durante el año, debido a que su sistema inmunológico se está desarrollando. No podemos dejar de lado un factor importante, el cual es el clima, debido a la estación pueden variar de enfermedades estomacales, oculares o respiratorias.

En los siguientes párrafos conoceremos las enfermedades más comunes a las cuales un niño puede estar expuesto.

Gastroenteritis

También conocida como gripe estomacal o intestinal, la gastroenteritis es causada por infecciones virales. Se puede contraer si se toca algo contaminado y luego se toca la comida o la boca, o al compartir alimentos con una persona afectada. Los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, espasmos abdominales y, en algunos casos, fiebre.

Bronquitis

La bronquitis generalmente se presenta en niños pequeños o bebés y causa inflamación y congestión en las vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. Por lo general, es causada por un virus y suele ocurrir en invierno. Los síntomas incluyen tos seca, respiración sibilante, dolor de cabeza, malestar general, fiebre y escalofríos.

Dolor de garganta

Los dolores de garganta son comunes en los niños y pueden ser muy dolorosos. Por lo general, son causados por un virus y no requieren antibióticos. Si la causa es una infección estreptocócica o faringitis, se necesita un antibiótico recetado por un especialista. Los síntomas incluyen dolor o picazón en la garganta, inflamación de los ganglios en el cuello o la mandíbula, voz ronca o apagada, vómitos, fiebre, tos, estornudos, dolor en el cuerpo y dolor de cabeza.

Resfriado común

Es una infección viral de la nariz y la garganta, en los niños puede presentarse entre 6 a 10 veces durante el año, esto se presenta cuando el menor comparte tiempo con otros niños o en el nido.

Entre los síntomas más frecuentes son la congestión, el goteo nasal, la carraspera, fiebre leve, lagrimeo, tos y estornudos. 

Dolor de oído

Entre las razones de las molestias presentadas se encuentra la infección de oído medio u otitis media, oído nadador y dolor en los dientes que se irradia por la mandíbula al oído. Es importante que bajo un estudio el pediatra evalúe al niño y pueda diferenciar la causar del dolor.

Los síntomas recurrentes son dolor en el oído al masticar o succionar, enrojecimiento en el oído externo, estirarse las orejas, dificultades para oír, vómitos o irritabilidad.

¿Cuándo acudir con un pediatra?

Es importante prestar atención a los síntomas que presenta el niño; por ello, si empeora, no desaparece en unos días, tiene complicaciones o aparecen nuevas molestias, debe acudir con su pediatra de confianza para que le brinde la asistencia debida según la enfermedad que presente. Enfermedades en niños