¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es la hinchazón e inflamación de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. La próstata es una glándula que produce un líquido (semen) que nutre y transporta los espermatozoides. La prostatitis con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar. Otros síntomas comprenden dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales y, a veces, síntomas parecidos a los de la gripe.
La prostatitis afecta a los hombres de todas las edades, pero tiende a ser más frecuente en hombres de 50 años o menos. Esta enfermedad se debe a varias causas. Si la prostatitis es por causa de una infección bacteriana, normalmente se puede tratar con antibióticos. Según la causa, la prostatitis puede aparecer de manera gradual o repentina. Puede mejorar rápidamente, ya sea por sí sola o con tratamiento. Algunos tipos de prostatitis duran meses o se vuelven recurrentes (prostatitis crónica).
Síntomas
Los signos y síntomas de la prostatitis dependen de
la causa. Pueden incluir:
- Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
- Dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria
- Micción frecuente, en especial a la noche
- Necesidad urgente de orinar
- Orina turbia
- Sangre en la orina
- Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar
- Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
- Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
- Eyaculación dolorosa
- Signos y síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana)
Diagnóstico
El diagnóstico de la prostatitis incluye el descarte de otras afecciones como causa de los síntomas y la determinación del tipo de prostatitis que tienes. El médico probablemente te preguntará sobre tus antecedentes médicos y tus síntomas. También te hará un examen físico que probablemente incluirá un examen digital del recto.
Las pruebas de diagnóstico iniciales pueden incluir lo siguiente:
- Análisis de orina: Es posible que el médico haga analizar una muestra de orina para buscar signos de infección urinaria (análisis de orina). Quizás el médico también envíe una muestra de orina al laboratorio para determinar si tienes una infección.
- Análisis de sangre: El médico quizás examine muestras de sangre en busca de signos de infección y de otros problemas de próstata.
- Masaje prostático: En raras ocasiones, el médico podría masajear la próstata para analizar las secreciones.
- Pruebas de imagen: En algunos casos, el médico puede solicitar una exploración mediante tomografía computarizada de las vías urinarias y la próstata, o una ecografía de la próstata. La exploración mediante tomografía computarizada proporciona información más detallada que las radiografías. Una ecografía es la imagen visual producida por ultrasonido.
Cuándo debes consultar a un médico
Si tienes dolor pélvico, dificultad o micción dolorosa, o eyaculación dolorosa, consulta con el médico. Si no se tratan, algunos tipos de prostatitis pueden provocar un empeoramiento de la infección u otros problemas de salud