Puede ser difícil saber cuándo buscar atención médica, es importante estar atento a cualquier cambio en tu salud y consultar a un médico si experimentas signos o síntomas preocupantes, como pueden ser:
Pérdida de peso inexplicada
Si estás perdiendo peso sin motivo aparente y sin cambiar tu dieta o nivel de actividad, podría ser un signo de un problema médico. La pérdida de peso sin causa aparente puede ser ocasionada por muchas afecciones, entre ellas se encuentran el hipertiroidismo, diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer o trastornos que interfieren con la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes (trastornos de malabsorción).
Dificultad para respirar
El ejercicio exigente, las temperaturas extremas, la obesidad y las grandes alturas pueden causar falta de aliento. También puede ser resultado de una serie de condiciones médicas, desde problemas respiratorios hasta problemas cardíacos. Es importante reconocer que puede ocurrir en caso de un ataque de pánico, un episodio repentino de intensa ansiedad que desencadena graves reacciones físicas.
Fiebre alta persistente
Si tiene fiebre alta (por encima de 38°C) que dura más de unos pocos días y no está relacionada con una infección común, es importante consultar a un médico.
Cambios inexplicables en los hábitos intestinales
Cualquier cambio notable en tus hábitos intestinales puede ser síntoma de problemas gastrointestinales. Estos cambios pueden causarse por varios problemas, como infecciones, deshidratación, mala nutrición, enfermedades mentales o drogas.
Destellos de luz
En algunas ocasiones, las luces brillantes o los destellos de luz pueden ser un signo de migraña. En otros casos, los destellos de luz repentinos pueden ser un signo de una afección grave en la capa de tejido en la parte posterior del ojo.
Recuerda que estos son solo algunos ejemplos de signos y síntomas que no se deben ignorar. Siempre es importante escuchar a tu cuerpo y buscar atención médica cuando tengas preocupaciones sobre tu salud. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en el resultado de muchas enfermedades y afecciones médicas.