QUÉ HACER CUANDO TU HIJO TIENE UNA ALERGIA

A pesar que las alergias comúnmente se heredan, cualquier niño puede desarrollarlas. Para empezar, las alergias no pueden ser curadas, pero si tratadas; por lo que, su identificación temprana podría mejorar la calidad de vida de tu hijo.

se caracterizan por una reacción ante un alérgeno, es decir una sustancia considerada por nuestro sistema inmune como extraño o peligroso; desarrollándose un anticuerpo que provoca los síntomas que comúnmente conocemos como alergia. Los alergénicos más comunes, son:

• Proteínas de animales
  • Polvo
  • Medicamentos (antibióticos o aquellos que se aplican sobre la piel)
  • Alimentos
  • Esporas fúngicas
  • Heces de insectos o ácaros
  • Piquetes y mordeduras de insectos
  • Polen
pediatria 06 1024x269 - QUÉ HACER CUANDO TU HIJO TIENE UNA ALERGIA

Para ayudar a tu hijo, primero debes identificar cuál es el alergénico que le está afectando y le provoca estas reacciones. Por lo general, las alergias más comunes se presentan de la siguiente manera:

• Anafilaxis: Síntomas intestinales y en la piel. En casos graves, hay dificultad para respirar. Es causada por alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.
  • Asma: Se produce tos, dificultades para respirar con esfuerzos excesivos y opresión en el pecho. Es causada por alergénicos como el cigarro, las infecciones virales, el polen, los ácaros y animales peludos.
  • Dermatitis de contacto: Ronchas y zonas abultadas en la piel que pueden, en el peor de los casos, transformarse en ampollas. Se produce ante el contacto con plantas venenosas, detergentes domésticos o perfumes.
  • Eczema: Alergia causada por la sudoración. El área irritada se torna roja, seca y con salpullidos.
  • Fiebre del heno: Tiene como síntomas la nariz tapada, secreciones nasales y la picazón de la nariz y los ojos. Es causada por alergénicos como el polen, el césped y la maleza.
  • Urticaria: Esta reacción suele ser causada por alergénicos alimenticios o medicinales. Algunas áreas de la piel se tornan pálidas y le aparecen manchas similares a las picaduras de los mosquitos.
pediatria 03 03 1024x219 - QUÉ HACER CUANDO TU HIJO TIENE UNA ALERGIA

Ahora, teniendo identificado estos indicadores principales, los mejores consejos para ayudarle a tu niño a controlar su alergia y así otorgarle una mejor calidad de vida, son:

• Manténlo alejado de todas las cosas que sepas que le provoquen alergia.
  • Mantén la casa limpia y seca para reducir la presencia de hongos o ácaros.
  • Si tienes el hábito de fumar, déjalo; pues el humo del cigarro es también un alergénico.
  • Acude a tu pediatra de confianza para que le recete un medicamento a tu hijo que pueda aliviar los síntomas en caso que tenga una reacción alérgica.
pediatria 01 1024x255 - QUÉ HACER CUANDO TU HIJO TIENE UNA ALERGIA