La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello.
¿Cómo se propaga la difteria?
La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.
¿Cómo se diagnostica la difteria?
En general, el diagnóstico clínico de la difteria se basa en la presencia de una membrana grisácea que recubre la garganta. Aunque se recomienda un estudio de laboratorio para confirmar los casos sospechosos, el tratamiento debe comenzar de inmediato. Es probable que tu médico te realice un examen físico para verificar si hay ganglios linfáticos inflamados En caso se sospeche que sufras de difteria luego de observar una capa gris en la garganta o las amígdalas, se tomará una muestra del tejido afectado y la enviarán a un laboratorio para su análisis.
Síntomas de la difteria
Los signos de difteria a menudo aparecen dentro de los dos a cinco días posteriores a la aparición de la infección. No obstante, algunas personas no experimentan ningún síntoma, mientras que otras tienen síntomas leves que son similares a los del resfriado común.
El síntoma más visible y común de la difteria es una capa gris gruesa en la garganta y las amígdalas. Otros síntomas comunes incluyen:
- Fiebre
- Resfriado
- Glándulas inflamadas en el cuello
- Tos demasiado fuerte
- Dolor de garganta
- Piel azulada
- Sensación general de malestar
Pueden aparecer síntomas adicionales a medida que avanza la infección, que incluyen:
- Dificultad para respirar o pasar alimentos
- Cambios en la visión
- Dificultad para hablar
- Signos de shock, como piel pálida y fría, sudoración y latidos cardíacos rápidos
¿Se recomienda la vacunación contra la difteria?
Todos los niños del mundo deberían estar inmunizados contra la difteria. Una ronda básica de 3 dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia. Los programas de inmunización deben asegurarse de que más adelante, durante la niñez o adolescencia, cada cual reciba otras 3 dosis de refuerzo de una vacuna que contenga la anatoxina diftérica. A cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté solo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para completar la vacunación.