PREVIENE ENFERMEDADES EN TUS PULMONES MEDIANTE LA BRONCOSCOPÍA

La broncoscopía es una técnica de visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido, la cual puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapéuticos.

Esta técnica se utiliza para el examen de la vía aérea, entre otros fines, para el diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales, hemorrágicos y la ubicación de cuerpos extraños.

¿Qué es una broncoscopía?

Es un procedimiento que se realiza con fines de diagnóstico y para tratamiento, generalmente a personas que presentan problemas en los bronquios y/o pulmones. Se hace a través de un broncoscopio (tubo delgado flexible) que tiene una cámara óptica a través del cual se pueden ver en un monitor o televisión la laringe, tráquea, los bronquios y pulmones.

¿En qué casos se aplican?

La broncoscopía por fibra óptica usando equipo flexible ha tenido por más de 30 años un avance para el diagnóstico de patologías broncopulmonares:

  • Descartar cáncer de pulmón (broncogénico o metastático).
  • Tuberculosis.
  • Bronquiectasias.
  • Infecciones pulmonares, incluyendo la recolección de muestras para el laboratorio (citología del lavado bronquial, cultivo microbiológico, etc).
  • Estudios de diferentes enfermedades respiratorias como neumonías y otras.

Existen dos tipos de broncoscopios: flexible (fibrobroncospia) y rígido. La fibrobroncospia se realiza generalmente bajo anestesia local, con paciente despierto. La broncoscopia rígida puede ser usada para la extracción de cuerpos extraños o la colocación de stents; este procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general.

¿Cómo es el procedimiento?

La broncoscopía flexible consiste en utilizar un aparato flexible de manera tubular, en cuyo extremo existe una cámara microscópica de fibra óptica para llevar la luz de una fuente en el extremo distal a través de un sistema de lentes. Conectado del lado del operador, se encuentra un procesador de imagen o un visor en el cual se proyecta la imagen que está distalmente en la cámara. De esta manera se puede introducir este aparato y lo que está justo al frente de la punta del dispositivo es lo que se observa a través de la pantalla al ojo humano y lo que se capta, de acuerdo a la resolución y a la calidad de los equipos.

En Daniel Alcides Carrión contamos con el broncoscopio ultra fino OLYMPUS tecnología de última generación, que tiene una técnica de toma de muestras menos invasiva que los métodos percutáneos o quirúrgicos, la toma múltiple de muestras y la combinación de diferentes métodos de toma de muestras ayudan a aumentar el éxito tanto del rendimiento como del diagnóstico y tiene acceso fiable y rápido a la lesión con menos radiación para el paciente y la detección aún más precisa del centro de la lesión es posible con una sonda ultrasónica suministrada.

Para poder tener unos pulmones sanos, te brindamos algunos consejos

  • Mantén una dieta rica en frutas y hortalizas, además que estos vegetales pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
  • Realiza rutinas de ejercicios que fortalezcan tu ritmo respiratorio, a medida que aumentes la actividad física tus pulmones se fortalecen.
  • Realizar una rutina de ejercicios de respiración antes de dormir te ayudará a oxigenar el organismo y a relajar tu cuerpo.
  • Integra el ajo en tu dieta, este alimento tiene efectos muy positivos en la salud de los pulmones eliminando materiales nocivos que se acumulan en sus paredes, abriendo los bronquios y permitiéndonos respirar mejor.