corona virus

PERÚ EN ALERTA ANTE CORONAVIRUS PROCEDENTE DE CHINA

MINSA ANUNCIA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS

Wuhan, China, es la zona cero del virus que mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud y a las naciones. Se trata de un coronavirus capaz de causar enfermedades que van desde  el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo; sin embargo, en esta ocasión ha desarrollado  una nueva cepa, es decir, ha evolucionado.

Poco se sabe de su nuevo esquema, no cuenta con medicación específica, ni vacunación  preventiva, y ya ha dejado al menos nueve muertos  confirmados hasta el 22 de enero del 2020  en China.

Los primeros casos de lo que parecía una enfermedad misteriosa comenzaron en diciembre  de 2019, y hasta el 22 de enero de 2020 se confirmaron 444 casos en 13 provincias y  municipalidades de China, dos casos en Tailandia, un caso de Japón, un caso de la República de  Corea un caso en Taiwán y otro en Estados Unidos. Australia ha señalado, por su parte, un  posible caso.

Tras aclarar que no se ha reportado ningún caso de ese virus en el Perú, el Minsa señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra preparado para implementar el diagnóstico  con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que  pueda detectarse un caso en nuestro país. Mediante un comunicado, indicó que el Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado,  equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte entre los pasajeros síntomas de infección respiratoria  asociados al brote de coronavirus proveniente de China, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

RECOMENDACIONES

El Minsa recomienda a las personas que tienen programado viajar a China con motivo de las celebraciones en el Año Nuevo Lunar tomen las medidas preventivas como:

• Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Obvie el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento  de salud más cercano.