pensamiento positivo

PENSAMIENTOS POSITIVOS QUE MEJORAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La coyuntura a nivel mundial se está viendo afectada, debido a una crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus que viene afectando nuestra salud mental, especialmente a aquellas personas que padecen ansiedad o depresión.

feliz

El temor e incertidumbre está causando en gran parte de la población la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el país. Pese a que ciertamente hay que ser muy precavidos y seguir las medidas dadas por las autoridades como el cuidado de lavado de las manos y el aislamiento social.

Hoy es necesario ocuparse más que preocuparse. Las emociones son respuestas en tres ámbitos: respuestas mentales, respuestas emocionales (alegría, felicidad) y también respuestas fisiológicas. Entonces, ante el miedo y el pánico, puede que alguien que no tiene coronavirus presente fiebre u otros síntomas, como una respuesta fisiológica.

Por ello, las recomendaciones del especialista son:

  • Reconocer nuestras emociones y manifestar a nuestros seres queridos y evitar pensamientos negativos.
  • Evitar pensamientos del el fin del mundo y recordar que el mundo tiene más tecnología que en pandemias anteriores
  • Desarrollar emociones positivas como la alegría, que nos permitan enfrentar preventivamente el coronavirus y, en caso de contagio, tener mejor preparado el sistema inmune.

Existen investigaciones científicas que demuestran que las emociones tienen impacto en nuestro sistema inmunológico. Las emociones positivas como la alegría, sorpresa, el agrado fortalecen y las negativas como tristeza y preocupación excesiva lo debilitan.
Justamente, ahora necesitamos fortalecer el sistema inmunológico, para lo cual se recomiendan muchas cosas.

¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental?

Entre las recomendaciones que podríamos dar están:

Cuida tu bienestar físico: trata de comer comidas saludables y bien balanceadas, bebe suficiente agua, has ejercicios.

Cuida tu sueño: Intenta mantener patrones de sueño regulares, evitar las pantallas antes de acostarse, reducir la cafeína y crear un ambiente tranquilo.

Has las cosas que disfrutes: Si no puedes hacer las cosas que normalmente disfrutabas porque te quedas en casa, trata de pensar cómo podrías adaptarlas o prueba algo nuevo. Hay muchos tutoriales y cursos gratuitos en línea.

Mantén tu mente activa: lee (evita las noticias), escribe, juega, has crucigramas, sudokus, rompecabezas o dibujar y pintar. Encuentra algo que funcione para ti.

parchis

fuentes: CNN y Gob. del Perú.