LUCHA CONTRA LA DIABETES: CREANDO CONCIENCIA

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, dicha jornada tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes, así como apoyar a aquellos que viven con esta condición.

En el Centro Médico Daniel Alcides Carrión, enfocados en la salud de nuestros pacientes, desarrollamos dos días de charlas de concientización a cargo de la endocrinóloga Mariella Quirita Salcedo, quien resaltó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física, logrando reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  

diabetes 06 1024x338 - LUCHA CONTRA LA DIABETES: CREANDO CONCIENCIA

Rompiendo mitos

Nuestra especialista, resaltó que la información inexacta menudo lleva a la perpetuación de mitos sobre la diabetes; por ejemplo, no solo afecta a aquellos con sobrepeso, sino que personas de todas las edades, tamaños y antecedentes pueden desarrollar diabetes.

Síntomas presentes

Se debe resalta que depende del nivel de glucosa en la sangre y el tipo de diabetes; sin embargo, los síntomas recurrentes son: incremento de sed, perdida involuntaria de peso, visión borrosa, sensación de cansancio y debilidad. Es necesario que realice una evaluación si tiene alguno de estos síntomas o cuenta con antecedentes familiares.

¿Es posible prevenir la diabetes?

La doctora Mariella indicó que un estilo de vida saludable puede marcar la diferencia comiendo alimentos más saludables, incluyendo verduras en las porciones de comida, evitando las gaseosas, hidratándose más y realizando actividad física.

Se debe resaltar que cada pequeño esfuerzo, desde la concientización hasta el apoyo emocional, contribuye a esta causa. En este Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, comprometámonos a ser agentes de cambio ya trabajar juntos para vencer esta enfermedad que afecta a tantos.