LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANÁLISIS DE SANGRE

¿Qué son los análisis de sangre?

Las pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para:

  • Llegar a un diagnóstico tras realizar una historia clínica completa y exploración del paciente.
  • Seguimiento y control evolutivo de enfermedades ya diagnosticadas o de los tratamientos instaurados: si son o no eficaces o si producen efectos secundarios.
  • Detectar factores de riesgo que nos permitan prevenir el desarrollo de una enfermedad, a partir de determinadas edades y según unos protocolos consensuados.
laboratorio marzo 03 1024x255 - LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANÁLISIS DE SANGRE

Principales enfermedades que se detectan en un análisis de sangre

Con este tipo de análisis podemos detectar diferentes enfermedades. Mencionamos a continuación cuáles son las principales enfermedades que pueden ser detectadas gracias a un análisis de sangre.

  • Anemia: La anemia puede detectarse gracias a un nivel demasiado bajo de glóbulos rojos.
  • Diabetes: La diabetes puede detectarse gracias al análisis de los niveles de glucosa en sangre, cuando los niveles de azúcar se muestran más elevados de lo habitual.
  • Enfermedades en el hígado: Las enfermedades del hígado pueden ser origen de serios problemas de salud a corto, medio y largo plazo.
laboratorio marzo 06 1024x304 - LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANÁLISIS DE SANGRE

¿Qué ocurre durante un análisis de sangre?

Durante el análisis se toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, se extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco, el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Otras formas de hacer un análisis de sangre son:

  • Pinchazo en un dedo: La muestra de sangre se obtiene pinchando la yema de un dedo. Esta prueba se usa en los kits de pruebas en el hogar y en las pruebas rápidas.
  • Prueba de punción del talón: Se hace comúnmente en recién nacidos. En esta prueba, el profesional de la salud limpia el talón del bebé con alcohol y lo pincha con una aguja pequeña.
  • Análisis de sangre arterial: Esta prueba se hace para medir los niveles de oxígeno. Es por eso que para esta prueba se toma sangre de una arteria en lugar de una vena.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

La mayoría de los análisis de sangre no requieren ningún preparativo especial. Para algunas pruebas, hay que ayunar (no hay que comer ni beber nada) por varias horas antes de la prueba. El profesional de la salud le dirá si debe seguir otras instrucciones especiales.

laboratorio marzo 01 1024x255 - LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANÁLISIS DE SANGRE